En esta época de COVID-19, muchos andamos preocupados de la limpieza en nuestro hogar. Sin embargo, es sumamente importante aclarar que no por mezclar productos vamos a obtener una mejor eficiencia, es más, esta práctica puede ser peligrosa ya que se generan compuestos químicos que podríamos no saber manejar.
A continuación detallamos los principales productos que nunca deben ser mezclados y el peligro que involucran:
- Vinagre con Bicarbonato de Sodio: Su mezcla genera que el efecto limpiador quede desactivado, lo más peligroso es que al hacer esta mezcla en un recipiente cerrado éste puede explotar.
- Vinagre con Agua Oxigenada: Su mezcla produce ácido peracético que es corrosivo y puede provocar irritación en la piel, garganta, ojos, nariz y pulmones.
- Cloro con Vinagre: Su mezcla produce gas cloro, que puede causar irritación en la piel, ojos, nariz o incluso vías respiratorias.
- Cloro con Amoniaco: Su mezcla produce cloramina, altamente tóxico que puede producir problemas respiratorios.
- Cloro con Alcohol gel: Su mezcla produce cloroformo y ácido muriático, productos altamente tóxicos produciendo daño en pulmones, riñones, hígado e incluso puede provocar mareos y desmayos.
Si bien estos son los principales productos de limpieza utilizados, es recomendable nunca mezclar distintos tipos de limpiadores que no están mencionados arriba para evitar posibles peligros.
Finalmente te recomendamos:
- Leer las etiquetas de los productos para usarlos apropiadamente.
- No mezclar diferentes marcas aunque sea el mismo producto.
- En caso de leer en un blog o página web alguna receta casera para limpiar, siempre trata de buscar más información para minimizar riesgos.
- Trata de usa productos de limpieza que no dañen el medio ambiente.
Limpia tu hogar sin ensuciar el planeta!
Excelente artículo, lectura obligada para todos los que nos dedicamos a la limpieza, es muy importante conocer estos aspectos.